Karl Ernst Haushofer
General del ejército alemán y geógrafo
Karl Ernst Haushofer nació el 27 de agosto de 1869 en Múnich.
Residió en Japón de 1908 a 1910, donde observó el sistema político japonés y recopiló datos para su estudio sobre la geografía política de este país.
Tras dejar el ejército en el año 1919, consiguió el puesto de director del Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad de Múnich.
La geopolítica, tal como fue desarrollada por el general alemán Karl Haushofer, fue fundamental para Alemania durante el periodo del nacionalsocialismo, pues proporcionaba una razón para justificar la expansión territorial alemana en busca de un supuestamente necesario lebensraum (en alemán, 'espacio vital'). De acuerdo con esta teoría, fundada en los estudios del geógrafo Friedrich Ratzel, el "espacio vital" se definiría como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr su autosuficiencia. El lebensraum fue posteriormente adoptado por los geopolíticos de la primera mitad del siglo XX. Adolf Hitler utilizaba esta palabra para describir la necesidad que tenía el III Reich alemán de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. El implacable programa con el que Hitler pretendía incrementar el espacio vital alemán se desarrolló a través de la unión con Austria y las invasiones de los Sudetes (en la antigua Checoslovaquia) en 1938 y de Polonia en 1939, que provocarían el estallido de la II Guerra Mundial.
Sus teorías ejercieron una gran influencia sobre el ejército alemán y sobre el propio Hitler. Fue investigado después de la II Guerra Mundial por el Tribunal de Núremberg, acusado de haber cometido crímenes de guerra; al ser puesto en libertad, Karl Haushofer se suicidó en Pähl junto con su esposa el 13 de marzo de 1946.
Obras
Dai Nihon (1913)
Macht und Erde (1932-34)
Weltpolitik von heute (1935)